ite Ferrol

Hay más de un año, el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos activaban una serie de inspecciones a edificios deteriorados de los barrios históricos. Revisiones gratuitas para los propietarios en las que se determinan las obras de ejecución urgente que son necesarias para garantizar su seguridad. Ahora, Ferrol afronta la puesta en marcha del Servicio de Inspección Técnica, un servicio que permitirá culminar ese proceso de recuperación de los cascos históricos y complementar las políticas rehabilitadoras, pero con una diferencia. Hasta el momento, la acción del Ayuntamiento se centra en el plano de la seguridad, namentras que con el nuevo servicio se actuará desde el punto de vista de la prevención.

De este modo y en la práctica, los edificios que superen los 50 años de antigüedad deberán pasar inspecciones periódicas cada diez años en las que se comprobará su estado. Así, las inspecciones permitirán conocer si las edificaciones están siendo conservadas correctamente y no presentan síntomas aparentes de deterioro, posibilitando una mejora sustancial de los niveles de conservación general y que se acometa a tiempo la ejecución de medidas inmediatas que eviten tanto riesgos para la seguridad de las personas como la necesidad de afrontar reparaciones más complejas y costosas.

Asimismo, amáis de ofrecer un mayor conocimiento y control del estado de conservación, objetivo principal que se reflejará en la Base de Datos de las ITE, el servicio contribuirá a dotar de mayor seguridad jurídica y técnica a los usuarios del mercado inmobiliario de viviendas de cierta antigüedad o rehabilitadas.

Así, el proceso de revisión de inmuebles -la llamada ITV de los edificios- avanzará de forma progresiva y a la hora de seleccionar los primeros inmuebles se atenderán diferentes parámetros. Desde su catalogación hasta el estado estructural, ubicación en casco histórico y antigüedad del edificio. Tras las inspecciones, los técnicos emitirán informes favorables o negativos. Los primeros, vigentes por espacio de diez años. Los segundos darán paso a un periodo para subsanar deficiencias que, de no acatar, podría llegar en último caso y situación extrema a la expropiación. Asimismo, la ordenanza establece la posibilidad de fijar un régimen de ayudas de las que sólo se beneficiarían quienes acreditaran la carencia de medios económicos para afrontar las actuaciones precisas. 

Ordenanza de inspección técnica de edificios

Ordenanza reguladora de ayudas para la rehabilitación de los barrios de La Magdalena y Ferrol Viejo (2 xullo de 2002)

Subvenciones