Noticias

Los edificios construidos entre 1981 y 1986, a examen

Esta revisión, que debe ser realizada por una empresa especializada y afecta a 1.350 edificios, dictaminará si la edificación reúne las condiciones básicas de seguridad, estabilidad y consolidación, así como las de habitabilidad

Via: La Region (Ourense)

Unos 4.000 edificios pasarán una inspección técnica este año

Una ordenanza obligará a revisar los inmuebles de más de medio siglo

Via: La voz de Galicia (Santiago 28 de abril de 2015)


Subvencións do programa de apoio á implantación do informe de avaliación dos edificios (IAE). Resumo de condicións e documentación. (Pontevedra)

Via: Concello de Pontevedra (Pontevedra)


El Concello multa con 600 euros por hacer mal la ITE de un edificio

Via: La Opinión (A Coruña)

La ITE afecta a los edificios de más de 50 años de barrios históricos

Más de 1.200 inmuebles tendrán que pasar la inspección en la primera fase

Via: La voz de Galicia (Ferrol)

El Concello de Ferrol ordena la inspección técnica de los edificios de más de 50 años

Concede un plazo de un mes para las viviendas catalogadas y para las ubicadas en los cascos históricos

Via: La voz de Galicia (Ferrol)


La inspección de edificios debería llegar este año en la ciudad a 5.300

El Concello todavía tiene pendientes de que se realicen otras tres mil, correspondientes a las casas construidas antes del año 1911.

Via: La Region (Ourense)

Sólo 980 edificios de un censo de 4.100 han realizado la inspección técnica

El Con­ce­llo da aho­ra un pla­zo de tres me­ses a los pro­pie­ta­rios an­tes de ha­cer­la de ofi­cio y abrir un ex­pe­dien­te san­cio­na­dor
Ourense - 06-01-2014

Via: La Region (Ourense)


Los dueños de 233 casas en Lugo que en 2012 no presentaron Ite podrían ser multados.


Via: El Progreso (Lugo)


El Concello de Ourense costeará inspecciones técnicas de edificios a personas con escasos recursos

Establece ayudas de un máximo de 200 euros por solicitante - A finales de año acaba el plazo para los inmuebles construidos hasta 1991 y solo el 30% presentaron el obligatorio informe

v. rodrÍguez | ourense 19.09.2013 | 07:31


Urbanismo multa con 90.000 euros a dueños de 220 edificaciones por no presentar la ITE

La sanción más alta es de dos mil euros - Son expedientes de 2010 sin posibilidad de recurso - El grado de cumplimiento de la ordenanza bajó en dos años del 74 al 53%

a. méndez 30.04.2013 | 08:21
Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo. // FdV
Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo. // FdV

La Gerencia de Urbanismo sancionará el viernes a los dueños de un total de 219 edificaciones antiguas que llevan dos años de retraso en la presentación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Se trata de expedientes del año 2010 en los que ya no hay posibilidad de presentar recurso para paralizar la sanción. Las más bajas son de 80 euros y las más altas de 1.600 y 2.000 euros y corresponden a propietarios con varias advertencias o que no acometieron las obras de urgencia exigidas por el gobierno vigués para garantizar la seguridad de los viandantes o construcciones anexas. La cuantía total de las sanciones asciende a 90.720 euros.

Via: Faro de Vigo

El Concello encarga la ITE de un edificio por no asumirla sus propietarios

Urbanismo advierte de que les multará si no permiten realizar la inspección técnica

15.03.2013 | 02:02

REDACCIÓN A CORUÑA El Ayuntamiento encomendará la inspección técnica (ITE) de un edificio de la calle Estrecha de San Andrés ante el "incumplimiento" de sus propietarios "del deber de realizar" este trámite. La Administración municipal encargará a un técnico particular esta tarea y advierte a los dueños de la casa, situada en el número 13, de su obligación de facilitarle el acceso al inmueble y de "abonarle los honorarios".

El Ayuntamiento publicó ayer su resolución en el Boletín Oficial de la Provincia ante la imposibilidad de notificársela personalmente a los propietarios del edificio, que pueden presentar alegaciones en los próximos quince días.

En su resolución, el Ayuntamiento advierte a los propietarios de que, si incumplen su mandato, podrá asumir la ejecución forzosa mediante la imposición de multas de entre 300 y 6.000 euros, o bien la ejecución subsidiaria, que incluiría la apertura de un expediente sancionador.

Via: La opinión

Ourense

El Concello prorroga un año más la inspección técnica para los edificios con más de cien años

La propuesta del BNG aprobada contempla ayudas para la ejecución de las obras que se deriven del informe desfavorable - El PP plantea que los 60.000 euros que costaría el director xeral de Rehabilitación, que está vacante, se destine a las ITEs

Via: Faro de Vigo


Vigo

La revisión técnica de edificios se reduce a 342 frente a los casi 8.000 de la última edición

La inspección se limita por primera vez a un único año: 1981

Via: Faro de Vigo

Vigo

Urbanismo multa a 539 propietarios y advierte a otros 3.267 por no pasar la ITE a los edificios El cumplimiento de la ordenanza se desploma y el 2011 se cerró con la mitad de las construcciones sin inspeccionar - El Concello publica por primera vez la lista de infractores

Via: Faro de Vigo

Pontevedra

Todos los edificios de más de 50 años deberán superar desde 2013 una revisión de seguridad

La futura ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones afectará en su primer ejercicio de funcionamiento a unos dos mil inmuebles - Se apuesta por la tramitación telemática







Louro analizó la ordenanza con el COAG.  // R. VázquezLouro analizó la ordenanza con el COAG. // R. Vázquez 

N. DAVILA - PONTEVEDRA Todos los edificios de la ciudad con cincuenta años o más (construidos por tanto antes de 1964) deberán superar el próximo año una exhaustiva inspección de todas sus condiciones de seguridad que incluye los sistemas eléctricos, cubiertas, cimentaciones, fachadas, instalaciones de agua y demás elementos que inciden en el buen estado de los inmuebles. Así se detalla en el borrador de la ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) que ultima el Concello y que ayer fue analizado por el concejal de Urbanismo, Antón Louro, con el Colegio de Arquitectos (COAG).

El gobierno local trabaja desde hace varios meses en los detalles de esta ordenanza y se ultima su redacción final, que acaba de incorporar uno de los aspectos clave: la "edad" de los inmuebles que deben ser sometidos a esta inspección. Cada vez que un edificio cumpla 50 años sus propietarios deberán contratar un equipo técnico que analice todos esos aspectos de seguridad y emitir un certificado que determine el estado real de la edificación y, de ser el caso, establezca qué mejoras precisa. Esta inspección tendrá que renovarse, además, cada 15 años. Este plazo de 50 años es el tope que fija la ley y se ha descartado en el Concello reducirlo a un periodo más corto.

Se calcula que en el primer año de funcionamiento de la ordenanza, en 2013, podrían resultar afectados unos dos mil inmuebles. Solo en el casco viejo hay un censo de unos 700. Los datos del Catastro sobre la antigüedad de los inmuebles en el casco urbano revelan que hay unos 400 inmuebles anteriores a 1901, medio millar entre 1901 y 1950 y cerca de mil entre 1951 y 1963, aproximadamente.

Por ello, se aguarda una avalancha de inspecciones este primer ejercicio, por lo que se plantea la creación de una página web que facilite la tramitación telemática y agilice el proceso. Esta plataforma por internet -expertos en informática asistieron a la reunión de ayer- permitiría "la estandarización de todo tipo de formularios y un intercambio inmediato de la documentación entre el concello y los colegios profesionales, lo que se traducirá en una reducción de la carga administrativa", según informó ayer el concello. La experiencia en otras ciudades donde existe esta ordenanza demuestra que la tramitación tradicional ha provocado en algunos casos retrasos de hasta cuatro años en las primeras inspecciones.

Esta nueva normativa completará la ordenanza que desde hace década y media existe en Pontevedra, pero que se limita a exigir la inspección de determinadas fachadas, en especial aquellas recubiertas de losetas o de aplacados de piedra. Louro admite que este tipo de certificados supondrá un gasto para los propietarios, pero ha explicado que la finalidad básica es garantizar la seguridad y "evitar lamentables accidentes", tanto por la caída de elementos de las fachadas como por hipotéticos desplomes de inmuebles. El concejal de Urbanismo recuerda que "en Pontevedra no se han producido accidentes graves, pero basta con que se produzca la caída, total o parcial, de un solo edificio, para generar una grave alarma social".

Via: Faro de Vigo

Abierto el plazo para pedir ayudas para la inspección técnica de edificios

lugo / la voz
09 de agosto de 2012 05:00
0 votos

El concejal de Urbanismo, el socialista Luis Álvarez, anunció que está abierto el plazo para pedir las subvenciones para realizar los informes de inspección técnica de edificios. Las bases pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo del martes y el plazo para solicitar las ayudas acaba el 2 de noviembre.

Álvarez destacó que las ayudas se darán a todas las personas con recursos escasos que pasen la ITE en el período voluntario, es decir, antes del 31 de diciembre. Este año es obligatorio pasar la inspección en todos los edificios construidos entre 1966 y 1972.

El edil de Urbanismo explicó que el Concello destina 42.406 euros a estas subvenciones, una cifra superior a los 52.000 euros del 2011 y a los 30.000 del 2010. La ayuda consistirá en un porcentaje del coste de realización del informe de ITE. Los beneficiarios obtendrán una subvención del 75% del coste de realización, con un máximo de 225 euros en viviendas unifamiliares y 150 euros en viviendas en régimen de propiedad horizontal.

Estas ayudas dan prioridad a personas con discapacidad, mayores de 65 años y familias numerosas.

Via: La voz de galicia

A Coruña pone en marcha el portal de consulta del registro ITE

Cualquier ciudadano podrá comprobar, a través de las webs del Concello de A Coruña, Vivienda y Rehabilitación, el estado en el que está su edificio.

EP | A CORUÑA El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Infraestructuras, Urbanismo y Rehabilitación que dirige Martín Fernández Prado, ha puesto en marcha el Portal de consulta del Registro ITE por el ciudadano.

Con esta iniciativa, según explica el Consistorio, cualquier ciudadano podrá comprobar el estado en el que está su edificio si éste tiene la obligación, por antigüedad o cuando las circunstancias del inmueble así lo hagan necesario, de realizar la Inspección Técnica de Edificios como regula en su Título III la Ordenanza de Conservación y Rehabilitación de Inmuebles, aprobada por el Ayuntamiento el 10 de noviembre de 2011 (BOP 226 - 28/11/2011).

Via: La opinion

Culleredo implanta la Inspección Técnica de Edificaciones

Los propietarios tendrán que encargar un informe técnico a los 50 años de vida de un inmueble o a requerimiento del Concello

A Coruña  07 de junio de 2012 13:32
1 votos

El Ayuntamiento de Culleredo aprobó la ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE). La decisión fue tomada en el pasado pleno de la corporación y el texto entrará en vigor el diía siguiente de su publicación oficial en el Boletín Oficial de la Provincia, es decir, en el mes de septiembre de 2012.

La ordenanza aprobada afecta a todos los propietarios, titulares de cualquier tipo de edificación, con independencia de su uso y destino (vivienda, oficinas, uso industrial o comercial...).

Quedan exceptuados de esta obligación a las edificaciones declaradas en ruina o sometidas a expediente contradictorio de ruina. En el caso de edificios, la obligación de realizar la ITE corresponde a la comunidad.

Via: La Voz de Galicia

Más de 640 estudios en siete meses
19 de febrero de 2012 05:07
4 votos
Desde que el pasado mes de agosto el Servicio de Rehabilitación y Vivienda se hizo cargo de gestionar los expedientes de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), se han abierto un total de 640 auditorías. De ellas, se han cerrado ya 196, de las que solo 20 han conseguido una resolución favorable. La mayoría, 111 edificios, han sido informados por los técnicos municipales como desfavorables, por lo que se les ha ordenado realizar las obras necesarias para regularizar los inmuebles y, en algún caso, garantizar la seguridad de los mismos. Asimismo, otros 65 expedientes fueron suspendidos por estar ejecutando las obras necesarias para pasar la ITE y 120, que ya sobrepasaron el plazo para pasarlas, han recibido un ultimátum de tres meses para realizarlas.

Via: La Vozde Galicia

En la ciudad de Ourense hay 180 edificios que tienen problemas de conservación

Incluyen desde deficiencias en las fachadas por desprendimientos, hasta cuestiones relacionadas con la estructura

redacción. OURENSE - 29-11-2011

El Concello de Ourense ha tramitado en lo que va de año 180 órdenes de ejecución (requerimientos a los propietarios) relacionadas con la conservación de edificios ubicados en la ciudad. En buena parte de los casos, los expedientes se han iniciado en base a dos aspectos fundamentales: por un lado, la advertencia de los vecinos al percibir el mal estado de conservación de los inmuebles -normalmente, por desprendimientos desde la fachada- y, por el otro, por los propietarios del edificio, si tienen inquilinos de bajas rentas en el inmueble.

Este edificio del Casco Vello, que sólo conserva la fachada, tiene unas redes de protección. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Este edificio del Casco Vello, que sólo conserva la fachada, tiene unas redes de protección. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)

El primero de los casos es frecuente y, como ejemplo, una de las últimas reuniones de la junta de gobierno local aprobaba la tramitación de hasta seis expedientes de disciplina urbanística en Santa Mariña do Monte después de que la asociación de vecinos de esta localidad comunicase al Concello el mal estado en el que se encontraban y el peligro que suponían otros tantos inmuebles. En estas situaciones, la institución municipal requiere a los propietarios que subsanen las deficiencias, principalmente vinculadas a elementos de la edificación que están al límite de la estabilidad, como tejas o piedras de la fachada.


DESPRENDIMIENTOS

Con todo, deficiencias de estas características no siempre están relacionadas con la declaración de ruina de un edificio, puesto que 'a veces hay edificaciones relativamente recientes en las que la fachada tiene algún problema y hay desprendimientos', explican desde Urbanismo. En todo caso, si la necesidad de acometer una actuación de conservación afectase a un tercio de la estructura del edificio, sí se puede tramitar la ruina técnica del mismo. En otros casos, cuando la obra a realizar supera en un 50% el valor del inmueble, puede decretarse una ruina económica, aunque éstas no prosperan con facilidad en el caso de que haya una reclamación judicial. No en vano, esta fórmula es una de las más utilizadas en el caso de propietarios de inmuebles con inquilinos de rentas bajas. 'En muchas ocasiones, las reformas que tienen que realizar en el inmueble no compensan a alquileres que a lo mejor no llegan a los 100 euros', señalan en el departamento de Urbanismo.


Con todo, para garantizar que los propietarios cumplen el deber de conservación de sus edificios, el Concello ultima la aprobación, este viernes, de una modificación de la ordenanza de inspección técnica de edificios con el propósito de instaurar su aplicación, toda vez que de los 4.111 edificios que tenían que pasar esta revisión este año -los construidos hasta 1910-, sólo una veintena la realizaron. De esta forma, el cambio en la norma dejará lo que resta de este año como periodo voluntario para que los dueños de estos edificios superen la inspección técnica, quedando todo el 2012 como obligatorio. Mientras, los edificios construidos entre 1911 y 1950, que inicialmente tenían que realizarla el próximo año, deberán hacerlo en 2013 y así ocurrirá con todas las construcciones posteriores, que demorarán un año este requisito municipal.

A pesar de estas cifras, la conservación de los edificios ocupa una pequeña parte del trabajo del departamento municipal de disciplina urbanística. No en vano, la mayoría de los expedientes están relacionados con el incumplimiento de la legalidad urbanística, es decir, cuando se realizan obras sin contar con el pertinente permiso municipal o cuando los trabajos realizados, aún teniendo una licencia del Concello, no se ajustan al proyecto presentado en la institución municipal para lograr el pertinente permiso. En estos casos, el Concello requiere a los propietarios a que instauren la legalidad y sanciona económicamente por el incumplimiento de la misma, como recientemente le ha ocurrido al CHUO con unas obras en la cocina, por las que fue multado con 300 euros.


Via: La Región

Pleno da el visto bueno a inspección técnica de edificios antiguos en Ourense

25-11-2011 / 18:50 h

Ourense, 25 nov (EFE).- La comisión del Pleno del Ayuntamiento de Ourense ha aprobado hoy el proyecto de modificación de la ordenanza municipal reguladora de la inspección técnica de edificaciones y declaración de ruina.

La ordenanza establece que podrán ser inspeccionados aquellos edificios anteriores al año 1910 con carácter voluntario este año y de forma obligatoria a partir de 2012.

El gobierno local ha dado el visto bueno a una modificación que "tiene como objetivo tomar meditas a tiempo que eviten riesgos para la seguridad ciudadana y la necesidad de afrontar reparaciones más complejas en edificios".

La ordenanza de modificación se aprueba veinte días después de que un hombre de 94 años falleciera bajo los escombros de un inmueble sito en la calle Villa Valencia que se derrumbó y que contaba ya con un expediente abierto.

La modificación de la ordenanza establece la inspección técnica obligatorias para aquellos edificios anteriores al año 1910 este incluido, para irse incorporando en años sucesivos el resto de inmuebles.

En concreto se ha fijado el año 2013 para los edificios que datan entre 1911 y 1950; 2014 para los edificios entre 1951 y 1965; el año 2015 para los edificios entre 1966 y 1975; los edificios entre 1976 e 1980, hasta 2016; 2007 para los edificios entre 1981 y 1986, y finalmente los edificios posteriores a 1987, durante 2018.

La modificación, que fue dictaminada con los votos favorables de los grupos municipales del PSdeG y BNG, y con las abstenciones del PP y Democracia Ourensana, será presentada en el pleno de viernes antes de ser sometida a información pública por un plazo de treinta días, para su aprobación definitiva.

El portavoz del PP, Rosendo Fernández, indicó a EFE que se han abstenido "por responsabilidad", hasta que "no veamos todo el expediente" relativo a la modificación de la ordenanza y que fue presentado "fuera de la orden del día", concluyó. EFE

Via: ABC

Más de la mitad de los edificios sometidos a inspección técnica no ha pasado la revisión

De los 1.509 inmuebles analizados, solo 748 han recibido el visto bueno del Ayuntamiento

Son 748 los edificios con más de 40 años o catalogados que han recibido el visto bueno del Concello para seguir acogiendo a sus inquilinos. Algunos de estos inmuebles se beneficiarán, a partir de enero, según el Ayuntamiento, de las ayudas para instalar ascensores

GEMMA MALVIDO | A CORUÑA Más de la mitad de los edificios que deben someterse a la inspección técnica (ITE) no ha pasado el examen. Tan solo 748 de los 1.509 inmuebles que debían cumplir esta exigencia legal han superado el examen ordenado por el Ayuntamiento para seguir acogiendo familias en sus habitaciones. Este examen se inició en 2005 con la intención de intervenir en los edificios catalogados de la Ciudad Vieja y de Pescadería. En su primer año de vida, la ITE solo mostró la luz verde a 222 edificios y, más de un lustro después, tan solo 526 inmuebles más se han añadido a la lista. En 2008 se comenzaron a analizar todos los edificios de la ciudad con más de 40 años.

El alcalde, Carlos Negreira, recibió ayer al presidente y secretario del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Miguel Villaverde, al que solicitó colaboración para establecer una "más rápida y eficaz" inspección de los inmuebles. "Hay que proceder a revisar los expedientes; muchos estaban comenzados pero no terminados", indicó Carlos Negreira.

Al concluir el encuentro, el alcalde anunció que el Concello abrirá en enero el plazo para solicitar subvenciones para instalar los ascensores en sus edificios y lo cerrará en el mes de marzo. El BNG critica al Partido Popular por haber intentado "colgarse medallas" con la ordenanza aun cuando es similar a la redactada por el anterior concejal de Rehabilitación, el nacionalista, Mario López Rico. "Las incorporaciones del PP ni enriquecen ni mejoraron la ordenanza", denunció ayer el concejal Xan Caxigal.

El alcalde aseguró que, desde el 7 de septiembre hasta el 6 de octubre, más de 750 vecinos realizaron consultas sobre la instalación de los elevadores en sus edificios. El regidor confía en aprobar la ordenanza en el mes de diciembre, para que se pueda abrir el plazo de solicitud en enero y mantenerlo durante el primer trimestre del año.

Según Negreira, estas ayudas no tienen el futuro asegurado, ya que el Gobierno local estudiará la viabilidad de próximas convocatorias de estas ayudas, que alcanzan hasta los 5.000 euros.

El Ayuntamiento asegura que 696 personas acudieron a la oficina destinada a solventar dudas de los vecinos sobre la instalación de los ascensores en tan solo un mes y que más de medio centenar se pusieron en contacto con el personal del Concello a través del teléfono y es que el 40% de la población vive en inmuebles que carecen de elevadores.

El Ayuntamiento y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos sellaron ayer un convenio de colaboración que se centrará en agilizar la tramitación de las licencias de obra -aunque no afectará a las grandes construcciones- y de actividad. El alcalde declaró ayer que será una "prioridad" de su Gobierno el permitir que las "licencias que sean legales" se aprueben con la máxima celeridad. En los primeros cien días de mandato del Partido Popular, Negreira asegura que se han concedido ya 392 permisos.

El Ayuntamiento propone que sea ahora una sola oficina la que gestione la tramitación de las licencias de apertura y que se haga a través de entidades asociadas.

Via: La opinión

urbanismo 

Alcalde de A Coruña 

 Rehabilitación revisa todas las inspecciones a edificios

El alcalde pacta con los aparejadores para que colaboren en el proceso y en la tramitación de licencias, para acortar plazos

El alcalde, Carlos Negreira, no está conforme con cómo se han venido realizando en el pasado las inspecciones técnicas a edificios (ITE). Por ese motivo, tras ordenar la revisión de todos los expedientes abiertos hasta el momento, el alcalde se comprometió con el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Luis Villaverde, a implicar al colectivo en las políticas de rehabilitación de la ciudad. Negreira destacó que «la infraestructura que tenemos [para la ITE] no es la óptima en cuanto a resultados, hemos tenido que proceder a revisar todos los expedientes porque estaban iniciados pero no acabados», por lo que confía en que la colaboración con los profesionales pueda desbloquear los expedientes, aunque siempre manteniendo la tutela del proceso.

En el convenio que firmará el Ayuntamiento con el colegio profesional también se prevé la colaboración de este en las políticas de instalación de ascensores y en la tramitación de licencias. Sobre la primera, el alcalde destacó que, una vez aprobada la nueva ordenanza en diciembre, se abrirá el plazo para solicitar subvenciones, que estará disponible entre enero y marzo del 2012.

Sobre la tramitación de las licencias, tanto Negreira como Villaverde destacaron que hay experiencias en otras ciudades que demuestran que la colaboración del colegio en la tramitación podría acortar el plazo, por lo que estudiarán la posibilidad, aunque no la dan por cerrada.

Polémica sobre el Parrote

El gobierno local cargó ayer contra la portavoz socialista, Mar Barcón, después de que esta dijera que la tramitación del nuevo proyecto del Parrote no cumple la legalidad. «Quiero pedir que nos dejen trabajar para solucionar los líos urbanísticos que generó en su etapa de gobierno», subrayó Julio Flores, que insistió en que toda la tramitación se ajusta a la legalidad y atribuyó las críticas a una «pataleta» por la solución pactada.

Por su parte, el socialista José Nogueira quiso destacar que su grupo bendice el proyecto consensuado para el Parrote y que solo pone en cuestión la forma en que se ha tramitado y los efectos legales que podría tener.

«La infraestructura que tenemos no es la óptima y hemos tenido que proceder a revisar todos los expedientes»

Carlos Negreira

Via: La Voz de Galicia


Aprobación inicial de la ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles

Martes, 20/09/2011

Se publica la aprobación inicial de la ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles del Ayuntamiento de A Coruña.

En fecha 20 de septiembre de 2011 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP nº 180) la aprobación inicial de la ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles que fue aprobada por el pleno de esta corporación en fecha 12 de septiembre de 2011.

A partir de esta publicación se procede a la apertura del plazo de información pública y audiencia a los interesados por un plazo de treinta (30) días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

Enlace para la consulta del texto íntegro aquí


Los edificios construidos entre 1970 y 1980 deben pasar inspección

REDACCIÓN - VIGO - 10-08-2011

 El alcalde emitió un bando en el que recuerda a la ciudadanía que las viviendas, oficinas, naves y comercios construidos entre 1970 y 1980 deben pasar este año su primera Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) que, de no realizarse, supondrá una multa para los propietarios de entre 300 y 6.000 euros.

En total, son 7.582 los edificios llamados a inspección este año, trescientos menos que los 7.814 construidos entre 1960 y 1969 que tuvieron que realizarla el año pasado.A través de la página web del Concello, se informa que, de acuerdo con lo señalado en la disposición transitoria única de la vigente Ordenanza municipal reguladora da Inspección Técnica de Edificacións (ITE), el listado de las edificaciones que deben pasar revisión este año se encuentra a disposición de los interesados para su consulta en el enlace http://hoxe.vigo.org/ movemonos/urbanismo4.php y en el tablón de anuncios del Concello y de la Xerencia de Urbanismo.La ITE acredita el estado de seguridad constructiva de los edificios y permite que se acometa, a tiempo, la ejecución de las medidas inmediatas que eviten tanto los riesgos para la seguridad de las personas como la necesidad de afrontar reparaciones más complejas y costosas. 
La inspección debe realizarse por profesionales independientes legalmente facultados para llevar a cabo esta función y que deben inspeccionar todas las dependencias del edificio para después hacer constar su resultado en un impreso normalizado que debe ser presentado en el colegio profesional correspondiente y en el Rexistro Xeral da Xerencia Municipal de Urbanismo.

    



La Inspección Técnica de Edificios incluirá la evaluación de la accesibilidad

Para el CERMI, esta esta medida supone un avance para el objetivo de la accesibilidad universal

  • 9 de julio de 2011

El Real Decreto-ley 8/2011, aprobado en Consejo de Ministros el 1 de julio, incluye medidas de impulso a la rehabilitación, entre las que se incluye la obligatoriedad de la Inspección Técnica de Edificios en inmuebles con una antigüedad superior a 50 años que estén situados en municipios de más de 25.000 habitantes. Esta inspección incluirá la evaluación de la adecuación de los edificios a las condiciones legalmente exigibles de accesibilidad, según ha informado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Con esta disposición normativa, las inspecciones técnicas de edificios adquieren obligatoriedad para todo el territorio del Estado "y por primera vez se establece con carácter general la necesidad de evaluar las condiciones de accesibilidad de los inmuebles y edificaciones", destaca el CERMI, que solicitó esta medida al Gobierno.

Para la organización, esta medida "supone un avance para el objetivo de la accesibilidad universal", ya que el parque de edificios más antiguo, que es el que presenta más barreras y obstáculos, deberá ser inspeccionado y contar con propuestas de actuación para adecuarse a la normativa exigible. Además de evaluar, las inspecciones deberán determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, y el tiempo señalado al efecto, añadió el CERMI. 

Via: Eroski Consumer