CertificaDO ENERGETICO

El certificado energético, también conocido como certificado de eficiencia energética, es un documento oficial que indica el nivel de eficiencia energética de un edificio o vivienda. Este certificado evalúa y clasifica el consumo de energía y las emisiones de CO2 del inmueble en función de su demanda energética y las características de la envolvente (como aislamiento, ventanas, etc.) y de los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente.

El objetivo del certificado energético es informar a los propietarios y potenciales compradores o inquilinos sobre el nivel de eficiencia del edificio o vivienda, permitiendo tomar decisiones informadas y fomentando la adopción de medidas de mejora para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En España, el certificado energético es obligatorio para vender o alquilar una propiedad y debe ser realizado por un técnico certificador acreditado. En el certificado, se asigna una etiqueta de eficiencia energética que va desde la letra A (más eficiente) hasta la letra G (menos eficiente), similar a las etiquetas de eficiencia de electrodomésticos.

Es importante tener en cuenta que las regulaciones y requisitos específicos sobre el certificado energético varían según el país o región, por lo que es recomendable consultar la legislación local correspondiente antes de realizar cualquier transacción inmobiliaria.

Aprobado el certificado energético obligatorio para vender o alquilar viviendas a partir del 1 de junio de 2013

El consejo de ministros ha aprobado el certificado energético que será obligatorio para los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda a partir del próximo 1 de junio, según el ministerio de fomento, el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética y que, en general, las viviendas en España consumen el 17% de toda la energía del país. 

Dentro de la política de apoyo a la vivienda y rehabilitación y dando cumplimiento con la normativa comunitaria, el consejo de ministros ha aprobado el real decreto para la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes. Este documento será exigible “para los contratos de compraventa o arrendamiento”. por tanto a partir de junio será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética

Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de este, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Enlaces a documentos relacionados:

REGISTRO DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE GALICIA

FacebookLinkedInTwitterLink